Cabecera

Noticias


El oftalmólogo del Hospital Universitario Poniente, Hazem Alaskar Alani, explica cómo cuidar nuestros ojos en verano, en Más de Uno Almería, de Onda Cero
08/08/2022 - Hospital de Poniente

Hazem Alaskar Alani
AUDIO:
Y muchas cosas que contar hoy en nuestro programa, en este Más de Uno, pero Inés, no sé cómo llevar los ojos este verano. Si los tiene bien, si has tenido algún problemilla, no sé, alguna irritación ocular, eso de los ojos enrojecidos… Es que sufren mucho, con la piscina, con el mar nuestros ojos.

Sí la verdad es que sufren mucho. Y más si tienes el ojo seco, qué es mi caso, para todo lo que tiene que ver con lentillas, gafas, y todo eso, es horrible directamente. Es verdad que es muy molesto el tema de los ojos. Es que, además, nos condiciona de una manera especial, nunca mejor dicho, a la hora de ver la vida, ¿no? Porque te puede llegar a volver torpe y desorientarte incluso; y entonces puede llegar a ser complicado.
Es decir que hay que cuidarse bien la vista, más en verano que estamos más expuestos.

Totalmente Inés. Además, sabes que cuidamos mucho la protección solar, la crema, ¿no? O los oídos, con esos tapones. Pero no sé yo…

¿Y los ojos?

Eso iba a decir yo. ¿Y los ojos? ¿Los cuidamos tan bien? ¿O a qué nos podemos exponer en verano? Bueno, pues a enterarnos de todo esto con Hazem Alaskar Alani, que es especialista en Oftalmologoía y responsable de Línea Quirúrgica del Hospital Universitario de Poniente. Hazem. Doctor, ¿Qué tal? Buenas tardes.

Buenas tardes. ¿Qué tal?

Bueno, los ojos tan importantes. No sé si coincide con nosotros en eso, que parece que le…

Efectivamente.

Le prestamos menos atención no en verano, ¿no?

Efectivamente. Los ojos es la parte más importante del cuerpo para nosotros. Que es la conexión nuestra con el entorno alrededor nuestro. Entonces, en el verano sí hay que cuidarlos; y mucho más con el calor que hace ahora mismo, con el sol que hace; con la potencia solar que tenemos aquí en la zona.

Eh, Doctor, ¿cómo podemos cuidarnos los ojos? Eh, y además, de una manera que no sea especialmente, porque la verdad es que no le préstamos mucha atención, pero sí es muy importante, más allá de unas gafas de sol, puede ser la, la, la primera opción, ¿qué más opciones tenemos?

Pues como dices, que la primera opción es las gafas de sol. Lo más necesario es la protección solar con unas gafas de sol.

Ah, pues mira…

Las gafas de sol, que tienen que ser unas gafas homologadas, lo más importante, que protejan de la luz ultravioleta. Sí es verdad que también tenemos muchos, muchos aspectos para cuidar los ojos en verano. Y como han comentado al principio de la entrevista, el tema rojo seco, con esto, en esta época del año, que se agrava mucho los… los síntomas del ojo seco, sobre todo con el calor y con aire acondicionado y son con la ojo seco y aparte del otro paciente en el verano la piscina que está el cloro y con la natación y esas cosas, con la irritación ocular. Entonces, los pacientes con el ojo seco y aparte otros pacientes, en el verano, aconsejamos que aumenten la frecuencia del uso de las lágrimas artificiales. Después, a efectos de la irritación ocular, el mar o en la piscina, es muy importante cuidarse los ojos. Porque en la piscina que está el cloro y los productos químicos para proteger el agua, entonces hace mucha irritación al ojo. Por esa razón, aconsejamos unas gafas de natación, para abrir los ojos dentro de agua. También igualmente en el mar por la cantidad de sal que hay. Por eso es muy importante lavar los ojos, para quitar todo el exceso de sal y de cloro que hay en los ojos. Y si hay mucha irritación, se puede usar alguna lágrima artificial al principio y si la irritación es mucho más, hay que acudir a un oftalmólogo o al médico de cabecera.

Sí, sí, claro. ES verdad, sobre esto que dice de abrir los ojos en el agua, ¿no? Que esto hay mucha gente que lo hace. ¿Esto se debe hacer sin gafas de protección en la piscina o en el propio agua de mar? Porque, bueno, es muy común, que se va a la playa y luego, apenas sí podemos abrir los ojos, ¿no? Precisamente, supongo que por la sal en nuestro globo ocular.

Efectivamente, la cantidad de sal se deposita en el globo ocular y seca el ojo más, la conjuntiva y la córnea. Lo mismo el cloro y los productos químicos que están en el agua en la piscina. Los dos son muy irritantes para el ojo. Entonces, por eso siempre aconsejamos unas gafas de natación o unas gafas de buceo, para estar con los ojos abiertos dentro del mar. Y si no, no hay que abrir los ojos mucho tiempo debajo del agua, muy importante. Y después, hacer un hincapié sobre el uso de lentillas en el agua. Muy importante. Las lentillas y el agua no son muy compatibles. Normalmente no es aconsejable usar las lentillas de contacto en el agua de la piscina o en el agua de la playa. Y si hay que usarlas, se usan con gafas de protección, gafas de natación. ¿Por qué no es aconsejable? Porque, los microorganismos que están en el agua se adhieren a la capa de las lentillas y afectan al ojo, haciendo úlceras corneales. Muchas veces, son muy difícil curar. La más importante es la cantamoiba. Muchas veces, en situaciones húmeda, la humedad de la piscina y esto, que se adhiere a la córnea y son muy difíciles de curar y aparte, esto que, se puede llegar a perder la visión por una úlcera corneal por la cantamoiba. Entonces, hay que tener mucho cuidado con esto, que es una manera sencilla de protegeré el ojo, que puede llegar a la ceguera o a un
trasplante de córnea.
Doctor, me preguntaba en este caso si hay en verano, mayor número de enfermedades oculares. Es decir, de conjuntivitis, de cosas así, precisamente por un mal cuidado de los ojos.

Pues efectivamente, hay más enfermedades oculares, aparte de la irritación ocular, tipo conjuntivitis, aunque no sean bacterianas, que sean irritativas, o alguna enfermedad de la córnea, alguna queratitis, que son superficiales. Sí es verdad que, todos estamos de vacaciones y hacemos alguna actividad que también puede afectar, sin protección, que puede afectar. Tenemos más frecuencia de accidentes domiciliarios, de una entrada de cuerpo extraño en el ojo sin protección, porque se pone la gente a hacer algún bricolaje en casa, sin protección. Y por eso es muy importante hacer un llamamiento a la protección, para protegerse los ojos, aunque sea la cosa muy sencilla, de hacerla ahí, en casa, hay que hacerlo. Es verdad que hay más enfermedad del ojo seco, que se agrava en verano. Pero aparte de eso, el tema de estrés visual y la afectación de la astenia ocular. El uso de pantallas electrónicas en verano.

Sí, sí.

Como los niños y los adultos también, tienen más tiempo libre, se utiliza el móvil y la tableta, todo el rato, mucho rato. Y entonces eso genera un estrés visual, un cansancio ocular o visual, durante toda la tarde. Y llega un dolor, dolor en el ojo, o visión borrosa al final del día. Cansa muchísimo. Y dolor de cabeza, en algunas situaciones.

Sí, sí. Yo estoy pensando, cuando estamos en la playa, es que con la claridad no vemos ni siquiera la pantalla del móvil, ponemos al máximo, digamos, que la luminosidad. Y la verdad es que sufrimos, porque entre lo que llevamos de sal en el ojo, más mirar el móvil, más el esfuerzo… Pues vamos a tener en cuenta todos estos consejos, porque puede sufrirlo, eh, nuestra visión.

Efectivamente.

Uno de los sentidos más importantes, como dice el Doctor, en este caso del Hospital de Poniente, oftalmólogo y también responsable de Línea Quirúrgica, Hazem, Alaskar Alani. Un fuerte abrazo, de verdad, muchísimas gracias.

Un abrazo a los dos.

   facebook    

Los documentos PDF ( ) se pueden visualizar con Acrobat Reader .





 
 
Página actualizada el 26/01/2023
Hospital Universitario Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
Teléfono: 950022500. Fax: 950022603.
Correo electrónico: webmaster.hpo.sspa@juntadeandalucia.es
Nota Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Ayuda
Servicio Andaluz de Salud
Valid XHTML 1.0 Transitional
 
Valid CSS
 
Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI