Cabecera

Comunicación  -

Noticias

Entrega de la certificación Q-PEX a la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Poniente, en Almería 24 H TV
09/02/2024 - Hospital Universitario Poniente

La Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Poniente recibe la Certificación de Calidad Q-PEX, un reconocimiento a nivel nacional que avala la atención prestada a pacientes externos que acuden a la consulta de Farmacia. El centro se convierte de esta manera en uno de los primeros a nivel nacional en alcanzar esta certificación.
El director gerente del Hospital Universitario, Pedro Acosta ha señalado la importancia de este reconocimiento, que convierte al centro en el tercero en Andalucía en conseguirlo, así como el noveno en España.

Para mí hoy es un muy muy especial. Reconocer la calidad del trabajo asistencia que se hace en el hospital y en este caso, además, en el servicio de Farmacia, que sabéis, al que me une especialmente mi trayectoria profesional, pues es un día muy muy especial. Hoy recogen una certificación que acredita la calidad que ellos desarrollan en el Servicio de Farmacia, dentro del área de Pacientes externos. Es una acreditación muy muy exigente. Esta mañana me comentaban que solo hay 3 hospitales, tres servicios de Farmacia en toda Andalucía que la tienen; y eso, pues nos llena todavía de más orgullo, si cabe. Ellos ya son referentes en calidad. Están acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Su trayectoria en calidad es más que probada. Y bueno, con este último certificado lo vuelven a corroborar. Y bueno, garantizan la asistencia sanitaria que le estamos dando a los pacientes, en este caso desde la consulta de del Servicio de Farmacia.

La directora de la Unidad de Farmacia Hospitalaria, María Ángeles Castro, se ha mostrado orgullosa del trabajo que han realizado cada uno de los profesionales, para seguir demostrando la apuesta por la calidad y la mejora continuas.

El proceso ha sido intenso, porque el proyecto de la norma de acreditación Q-PEX nace de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Y nos surgió la oportunidad en abril de 2023 de obtener una beca, que conseguimos. Entonces, cuando nos dieron la beca, conseguimos ponernos a ello rápidamente, porque los plazos eran muy cortos. Entonces, tuvimos que ponernos a trabajar y en casi tres meses, tenerlo todo listo. O sea, el trabajo del día a día se hace, pero tocaba como demostrarlo. Y eso ha sido un trabajo muy intenso.

La norma de calidad Q-PEX es novedosa a nivel mundial y está promovida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Para obtenerla, los centros deben revisar 118 indicadores, correspondientes a ámbitos relacionados con la planificación, la gestión de los recursos, la investigación, así como la mejora de la atención que reciben los pacientes.

Los documentos PDF ( ) se pueden visualizar con Acrobat Reader .

Página actualizada el 19/10/2023
Hospital Universitario Poniente
Carretera de Almerimar, 31 - 04700 El Ejido (Almería)
950022500. Fax: 950022603.